Enfoque en un Miembro del GCF 

Madre De Dios, Perú 

Por Madre De Dios

El GCF está iniciando 2012 con una bienvenida a su 16to miembro, Madre de Dios, cuya petición para afiliarse como miembro fue aprobada oficialmente en la Reunión Anual del GCF en Kalimantan Central, Indonesia, y que se efectuó el 1 de enero de 2012.

La región peruana (un territorio geopolítico, parecido a un estado o una provincia) de Madre de Dios se encuentra en la parte sur del Perú en la región amazónica, y comparte fronteras con Brasil y Bolivia. Madre de Dios tiene un área total de 85.184 km2 y una población de aproximadamente 80.309 habitantes, según el último censo naciónal en 2007. Un 3% de la población es indígena, compuesto de 8 diferentes grupos étnicos y organizado en 32 comunicades nativas. Esta cifra no incluye a otros grupos indígenas que se han aislado voluntariamente en los bosques de Madre de Dios.

La población de esta región tiene la tasa de crecimiento más alta del Perú, 4.8%, casi 2.5 veces más que la tasa media de crecimiento nacional, y este crecimiento no se limita a áreas urbanas. Las áreas rurales han demostrado un patrón permanente de crecimiento positivo, lo cual es diferente de la mayor parte de otras áreas rurales en el Perú, cuya población está disminuyendo en términos absolutos. Esto es importante porque las poblaciones rurales tienden a tener un impacto mayor sobre la deforestación que las poblaciones urbanas.

Madre de Dios se conoce como "la capital de la biodiversidad" en el Perú por su notable fauna y flora silvestre y su poca área deforestada (4.75%). Por esta razón el 54% de su área está bajo protección legal. Esto es un desafío porque las áreas forestadas están en muy alta demanda, principalmente por migrantes desplazados por la autopista interoceánica recientemente pavimentada que conecta Perú con Brasil o por los mineros de oro debido a los precios de oro en aumento, una de las amenazas principales a los bosques de la región. En 2007, el número de migrantes se sumó a 44.985, el 56% de la población total de ese año.

Históricamente, las principales actividades económicas de la región han sido la cosecha de nueces de Brasil, la tala de árboles maderables y el ecoturismo, pero han incrementado en años recientes la agricultura, la ganadería y especialmente la minería ilegal de oro. En el pasado no han sido muy comunes las operaciones de gran escala como las plantaciones de aceite de palma o la ganadería, pero esto puede cambiar en el futuro próximo cuando la nueva autopista atraiga inversionistas extranjeros.

Actividades forestales

La nuez de Brasil es un producto forestal no maderable; es fruta de un árbol hegemónico en el bosque lluvioso del sur amazónico del Perú, que ha sido comerciado en mercados internacionales desde los 1920, originalmente por Brasil. En el Perú, Madre de Dios es la única region con bosques de nueces de Brasil (alrededor de 1 millón de hectáreas). El producto es exportado, principalmente (95%), lo cual genera unos 15 millones de dólares por año para la economía peruana. Alrededor de 20.000 familias dependen de esta actividad, directa o indirectamente. Para las familias que manejan una concesión de nueces de Brasil (hay alrededor de 1.100 concesionarios), la venta de la nuez representa el 67% de sus ingresos anuales, aunque es una actividad de temporada.

En 2009, la producción de madera en Madre de Dios fue de 139.316 metros cúbicos de madera aserrada y 290.450 metros cúbicos de madera en rollo, lo cual representa el 17% de la producción nacional de madera. Es importante notar que no toda la madera es de concesiones forestales. Alrededor del 23% viene de concesiones de nuez de Brasil o de reforestación. Sin embargo, las concesiones forestales producen la mayor parte, un 77% del suministro regional total, con una productividad promedia de 2,2 metros cúbicos por hectárea por año. Este nivel de productividad es muy bajo, y pudiera multiplicarse por un factor de 4 sin afectar la sustentabilidad del recurso forestal. Una porción de la madera producida de los bosques de Madre de Dios es exportada y su valor se suma a alrededor de 38 millones de dólares por año (en 2009).

La tasa de deforestación en Madre de Dios ha aumentado de 12.461 hectáreas por año durante el periódo de 1990-2000 a 22.621 hectáreas durante 2000-2010, según el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP). Pero se tiene que hacer un proceso de conciliación técnica ya que existen diferencias en las estimaciones de la tasa de deforestación. Otras fuentes han encontrado tasas de deforestación más bajas.

La prevención de la deforestación en Madre de Dios

Madre de Dios eligió a un nuevo Presidente Regional (parecido a un Gobernador), José Luis Aguirre Pastor, en octubre de 2010, cuyo término es de 2011-2014. El nuevo Gobierno Regional está totalmente comprometido a afrontar los motores estructurales de la deforestación, como la minería ilegal, y pidió que el gobierno nacional declarara un estado de Emergencia Ambiental en Madre de Dios. La aprobación de este pedido permitirá que la región limitara la minería a concesiones específicas preasignadas; que evitara el establecimiento de nuevas áreas de minería (conforme con la inciativa del gobierno nacional), y que implementara una estrategia permanente de monitoreo y castigo para los mineros ilegales, que sufrirán el riesgo de perder su maquinería si son descubiertos.

Un esfuerzo que está en camino para promover el desarrollo de REDD en la región, la "Mesa de Servicios Ambientales" (MSAR), fue creado en julio, 2009, y formalizado en septiembre de 2010. MSAR es una rama del grupo nacional "Grupo REDD Perú", el cual es un foro de discusiones entre la sociedad civil e instituciones gobernamentales. MSAR incluye la participación del gobierno regional de Madre de Dios y entes públicos y privados que trabajan en iniciativas de REDD. El grupo se reúne semanalmente para discutir temas relacionados con REDD, por ejemplo asuntos legales, técnicos y de salvaguardias. La meta de la iniciativa es fortalecer capacidades y conocimientos locales de REDD; organizar debates y producir sondeos e investigaciones; y contribuir al proceso nacional de construcción de REDD.

El Gobierno Regional ha reconocido MSAR oficialmente por una ley estatal, lo cual revela el nivel de importancia que asigna el Gobierno Regional al problema de la deforestación y simboliza el significado del involucramiento de la sociedad civil en este esfuerzo. Además, ha firmado un Acuerdo de Cooperación Técnica con organizaciones de la sociedad civil, el cual intenta desarrollar un grupo de trabajo que genere una línea de base regional, escenarios proyectados para la deforestación futura, y mapas de almacenamiento de carbono. Se espera que se finalicen los resultados de este grupo de trabajo para finales de 2012, y que estos resultados sean considerados el escenario oficial de los proyectos REDD en Madre de Dios y que sean entregados al Ministerio del Ambiente para que se consoliden en la línea de base nacional para Perú. En un esfuerzo relacionado, el Gobierno Regional está en el proceso de establecer una base de datos comprensiva para el uso público que compile todos los inventorios forestales y de carbono en la región, incluyendo el que ha sido desarrollado por el Instituto Carnegie, Almacenes y emisiones de carbono forestal en la Amazonía--mapas de alta resolución.

En su agenda Madre de Dios también ha tocado temas de derechos de propiedad, y parte de sus esfuerzos son por medio del Programa Regional de Manejo Forestal y de Fauna Silvestre (PRMFFS). PRMFFS diseña los términos de referencia que serán usados como guía para desarrollar herramientas de planificación para el uso económico de servicios ambientales. Los términos de referencia conforman con la recientemente aprobada Ley Forestal Nacional, la cual otorga el derecho de comerciar y beneficiar de la venta de carbono al dueño legal del bosque (concesionarios, terratenientes con título o estados).

Varias iniciativas de REDD se están desarrollando en la región, incluyendo Evitando la Deforestación en la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios, Perú (que está en proceso de validación) y el Proyecto de REDD de Madre de Dios Amazónico, que fue validado en 2009- Estándares CCB de Primera Edición - Nivel Oro. Visite el sitio web de Estándares CCB para más información sobre los proyectos. El Gobierno Regional está haciendo esfuerzos para prevenir la deforestación, pero reconoce también que muchas personas dependen de los bosques para su sustento. El gobierno por eso está promoviendo actividades económicas sustentables como los Proyectos Agroforestales en las zonas de amortiguamiento. Un ejemplo es promover la biodiversidad por la combinación de árboles forestales y los de fruta con cultivos tradicionales en el Sector La Pampa, la última barrera entre los mineros y la Reserva Nacional Tambopata (parte del punto caliente de biodiversidad Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró) y centro de muchas culturas indígenas. Como el gobierno nacional, Madre de Dios se ha comprometido a promover la inversión privada como fuente de ingresos para la acción urgente de mitigar la deforestación.

Save the Date – 2014 GCF Annual Meeting
The GCF's Annual Meeting will be held in Rio Branco, Acre (Brazil) on August 11th – 14th 2014. More information and meeting registration coming soon!

En este número

El árbol de nuez de Brasil es el árbol más importante en los bosques de Madre de Dios, ya que es la fuente tradicional de ingresos en áreas rurales
Foto: Moises Benites
Imagen desde el aire del impacto devastador sobre el paisaje de Madre de Dios, de la minería ilegal.
Foto: Moises Benites
Variación en el almacenamiento de carbono sobre tierra a una resolución de 0.1 ha, por un área de 4.3 millones de hectáreas en la región amazónica del Perú.
Fuente: Greg Asner
Un ave en en Lago Sandoval en la Reserva Nacional Tambopata.
Foto: Moises Benites

Noticias REDD 

Los resultados de REDD+ en Durban 

Por Gus Silva-Chávez, Gerente del Proyecto de REDD+ y Chris Meyer, Coordinador de Proyecto de la Cuenca del Amazonas, Environmental Defense Fund (EDF)

En un rito anual, los negociadores de gobiernos, las ONGs y los periodistas asistieron a las negociaciones de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2011 en Durban, Sudáfrica. Los negociadores en Durban aprobaron directrices técnicas para asegurar que los niveles de referencia - parámetros para medir el progreso en la reducción de emisiones de la deforestación - tengan integridad ambiental. La EDF había estado esperando con ansia esta decisión técnica desde antes de llegar a Durban ya que estas nuevas directrices proveerán un marco y las pautas necesarias para establecer niveles de referencia que estén basados en la ciencia y que puedan servir de sistema de medición para el desempeño ambiental y la compensación financiera.

Las políticas REDD+ recibieron un empujón cuando los países acordaron que todas las fuentes de financiación, incluyendo los mercados de carbono, podrán pagar las actividades REDD+. Después de años de explorar cómo financiar todas las tres etapas de REDD+ (la construcción de capacidad, la temprana implementación y la remuneración basada en el desempeño), la ONU ha aprobado el uso de mercados. Los cálculos aproximados indican que mientras se necesita la financiación pública, especialmente para la etapa de la construcción de capacidad, sólo la financiación sustentable y de gran escala de los mercados de carbono generará suficientes fondos. El EDF aplaude esta decisión.

La decisión sobre las finanzas de REDD+, en las negociaciones de "Acción Cooperativa de Largo Plazo" (LCA), incluyó una aprobación de todas fuentes de finanzas, un llamado para un taller de financiación de REDD+ y un informe técnico en 2012.

Anticipando las negociaciones de clima el próximo año en Qatar, los países van a comenzar a determinar los detalles de los niveles de referencia, y algunos comenzarán a calcular sus niveles de referencia usando las guías que se determinaron en Durban. Mientras se desarrollan métodos más específicos de financiación de REDD+, los países llevarán a cabo un taller sobre la financiación de REDD+ y producirán un informe técnico que busque contestar algunas de las preguntas sobre la financiación de REDD+.

Pueblos indígenas y REDD+

Los negociadores en Durban aprobaron provisiones críticas para asegurar que los derechos de Pueblos Indígenas sean respetados y protegidos en la implementación de programas de REDD+. Las partes también destacaron las protecciones para Pueblos Indígenas en las secciones de financiación de la LCA. Aún así, los negociadores sólo desarrollaron un marco para la implementación de programas de REDD+ y decidieron seguir trabajando en el contenido de los sistemas de REDD+ el próximo año.

Durban resultó en un paso positivo hacia adelante en proveer orientaciones preliminares para presentar informes sobre la implementación de salvaguardias mientras los países lanzan sus iniciativas de preparación para REDD que ya están siendo financiados por el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, el programa ONU-REDD, y otras iniciativas bilaterales. De aún más importancia, vemos que los pueblos indígenas de muchos países desarrollan sus propios procesos de consultas y recolección de información, los cuales proveerán datos para estos sistemas.

La conferencia de Durban en sí produjo unos resultados sorprendentemente buenos, dadas nuestras expectativas modestas. Pero es importante notar que hay muchas acciones concretas que toman lugar fuera del foro de la CMNUCC, incluyendo esfuerzos para abrir un camino para créditos de REDD+ de Brasil, México y más allá, para que entren en el mercado de carbono emergente de California. Los esfuerzos de arriba hacia abajo al nivel internacional pueden ser exitosos sólo si las acciones de abajo hacia arriba como éstas están siendo implementadas de forma exitosa.

Para información adicional sobre el trabajo internacional del EDF, visite por favor www.edf.org/international

Una beca de $4 millones para Nigeria, del programa ONU-REDD 

Hacia finales de 2011 en la séptima reunión de Políticas de la Mesa (PB7) en Alemania, el Programa REDD ONU anunció su aprobación de una beca de US$4 millones para el Programa Nacional de REDD+ de Nigeria, después de revisar el Documento del Programa Nacional (NPD) entregado por Nigeria (la evaluación del NPD está disponible aquí). Con este anuncio, el monto total de fondos apropados para Programas Nacionales ONU-REDD ha llegado a US$59.2 millones, según un comunicado de prensa de ONU-REDD.

El Programa Nacional de Nigeria propone un acercamiento de doble vía, con la primera vía sobre la construcción de capacidad y el desarrollo de un marco estratégico para REDD+ al nivel nacional. La segunda vía se enfoca en el nivel subnacional, específicamente en el Estado de Cross River. Cross River es el estado con más bosques en Nigeria, con más del 50% de los bosques tropicales altos restantes del país, y es el único miembro nigeriano del Grupo de Trabajo del GCF. La vía subnacional llevará a cabo actividades institucionales y de construcción de estrategias, servirá como un modelo para la nación, y animará esfuerzos REDD+ en otros estados. El involucramiento de otros estados nigerianos es crucial, ya que ayudará a evitar las fugas.

Haga clic aquí para una presentación sobre el Programa Nacional de Nigeria de REDD+.

Mire a Odigha Odigha de Cross River, Nigeria, mientras discute REDD en Nigeria en el Día del Bosque 5 en Sudáfrica.

Monitoreando la deforestación desde la tierra hasta las nubes, un taller de Google e Imazon 

Por Humala Pontas, Kalimantan Central

8-10 noviembre, Sao Paolo, Brasil

Este taller se enfocó en las últimas técnicas que están ahora disponibles para recoger, manejar, monitorear y validar los datos ambientales, las cuales han sido elaborados por Google para el Sistema de Alerta de la Deforestación (SAD) de Imazón. Todas las herramientas que se presentaron en el taller están basadas en una plataforma de código abierto.

Durante el primer día, los participantes conocieron la Caja Abierta de Datos (ODK). ODK es una caja de herramientas que permiten al usuario recoger texto, fotos, videos, y datos, usando un dispositivo android, aun sin una conexión al internet, y luego publicar datos en el web donde pueden incorporarse en Google Fusion Tables, Google Earth Engine y Google Earth Builder. ODK está en una etapa de rápida evolución, y se ve muy prometedora para el trabajo de campo, con el potencial de reemplazar muchas herramientas de campo comunes como el papel resistente al agua y lápiz y las tablas de datos. Mientras ODK elimina la necesidad de introducir los mismos datos varias veces (lo cual puede resultar en errores humanos), el desempeño total de ODK depende de la calidad del dispositivo (un teléfono inteligente) y su versión del sistema operativo de Android.

Durante el segundo día hubo un enfoque en las herramientas desarrolladas por Google que pueden integrar los datos relacionados con la deforestación y generar productos útiles. Las tablas de Google Fusion, por ejemplo, facilitan la compilación y la manipulación de los datos recogidos de los dispositivos de android que tienen ODK. Como sugiere su nombre, las Tablas pueden aceptar datos espaciales, numéricos, gráficos y de texto, y proveen al usuario la opción de visualizar y publicar los datos usando un formato de mapas, cronogramas y cuadros. Cuando se suban los datos en las Tablas de Fusión, se puede procesarlos y analizarlos, y los resultados se pueden presentar y fusionar con datos espaciales más complejos en Google Earth Builder, una herramienta que permite a los usuarios subir y manejar datos de múltiples departamentos y crear niveles individualizados que luego pueden ser compartidos en Google Earth. Según Google, Google Earth Engine junta imágenes de satélites de todo el mundo, y las rinde disponibles con herramientas que minan los datos almacenados para detectar cambios y tendencias de mapas.

Finalmente nos informaron de la asociación que han forjado Imazon y Google. Google e Imazón trabajaron juntos usando la plataforma Earth Engline para desarrollar SAD, una aplicación para detectar la deforestación. Este proyecto nos ayuda a entender cómo se han vinculado los datos que se han recogido en el terreno, usando ODK con datos de detección remota, para crear un sistema de alerta de la deforestación, y a la vez crear un modelo que se puede usar en otras partes del mundo.

El último día del taller fue reservado para discutir el futuro. Se identificaron las lagunas que quedan, y los pasos que hay que tomar para responder a estas lagunas. Como representante del Grupo de Trabajo del GCF, tengo la sensación de que en un futuro no tan distante, estas herramientos nos permitirán (al nivel subnacional) llegar aun más cerca a las comunidades que están haciendo cosas muy buenas en su manejo de recursos forestales. Me emociona el futuro prometedor, dado lo que se ha revelado en este taller, porque se ve que existe el potencial de juntar comunidades de muchas partes del mundo, todos trabajando para prevenir la deforestación.

Noticias del GCF 

GCF en COP 17 

6 diciembre, Durban, Zuazulu-Natal

Nueve de los diecisiete estados y provincias miembros del GCF asistieron a la 17ma Conferencia de los Partidos al CMNUCC en Durban, Sudáfrica (COP 17) y participaron en una docena de eventos paralelos durante la conferencia de once días. Los eventos paralelos ofrecieron excelentes oportunidades para compartir los avances del GCF y de sus miembros individuales, y promover el objetivo principal del GCF de reducir las emisiones de la deforestación y la degredación en jurisdicciones de bosques tropicales, al promover vías realistas a un desarrollo rural que mantenga los bosques, al nivel subnacional. Los miembros del GCF también participaron en los eventos del Día del Bosque 5, y se encontraron con otros miembros durante una cena organizada por el GCF. Haga clic aquí para ver el sitio web de la COP del GCF y aquí para ver un resumen completo de las actividades del GCF en COP 17.

Ana Euler de Amapá en el stand del GCF en Día del Bosque 5

Chiapas establece una Comisión de Cambio Climático y lanza un Programa de Cambio Climático 

18 noviembre, Chiapas, México

A mediados de noviembre, se juntaron en las afueras de la capital del estado de Chiapas en Chiapa de Corzo, oficiales federales, estatales y municipales y representantes de ONGs, de instituciones académicas y del sector privado, para lanzar la Comisión de Cambio Climático en Chiapas y presentar el Programa de Acción ante Cambio Climático (CCAPCH), el cual analiza la deforestación y la degredación de bosques en el estado. La Comisión de Cambio Climático tiene como tarea coordinar el gobierno estatal para desarrollar e implementar políticas de adaptación y mitigación ante el cambio climático en el estado de Chiapas, y la conforman quince agencias del gobierno estatal en Chiapas, las cuales se comprometieron a asociarse a la Comisión en el evento del 18.

La ley de Chiapas sobre el cambio climático, La Ley para la la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas, publicada en diciembre de 2010, requiere que se establezca y se cree un marco para políticas públicas sobre el cambio climático para el estado. CCAPCH provee una directiva clara para el desempeño del gobierno estatal y pautas para el desarrollo de políticas y marcos institucionales del cambio climático, y ayudará a informar a la nueva Comisión mientras trabaja para desarrollar estrategias para Chiapas.

Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas, con Judith MacGregor, Embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, en el evento en Chiapa de Corzo.

Taller del GCF en Brasil 

Por Mariana Pavan

7-9 noviembre Brasilia, Brasil

Los representantes de los estados brasileños del GCF se juntaron del 7 al 9 de noviembre en Brasilia para celebrar su tercer taller de 2011. La meta de esta reunión fue discutir qué nivel de participación debe tener el GCF en COP 17 en Durban, Sudáfrica, y planear actividades de acuerdo con esta determinanción. También en el taller, los estados brasileños del GCF comenzaron a preparar y desarrollar una estrategia para el GCF en 2012, enfocándose en cómo el GCF puede ayudar a apalancar y acelerar el proceso de construir REDD+ en Brasil. Otro asunto de importancia en la agenda fue la Conferencia de Rio+20, que se llevará a cabo en Brasil en junio 2012. En el taller, el grupo discutió e identificó en qué areas el GCF debe enfocar sus esfuerzos para esta conferencia.

Los estados también se reunieron con representantes del Departamento de Cambio Climático y Calidad Ambiental (Ministerio del Ambiente), para establecer un diálogo entre los diferentes niveles de gobierno, acerca de las contínuas iniciativas de REDD+ a los niveles estatal y federal. También se discutieron potenciales vías para integrar esfuerzos en el futuro, para desarrollar una futura estrategia nacional de REDD+ en Brasil.

Los miembros brasileños del GCF en el taller en Brasilia.

Noticias de Tareas del GCF 

Tarea 4 del GCF, Comunicaciones 

El folleto actualizado del GCF está disponible en este enlace y en el sitio web del GCF. La Secretaría del GCF sigue trabajando con los miembros del GCF para elaborar materiales informativos sobre cada estado y provincia; la información de Acre, Amapá, Amazonas, Chiapas y Mato Grosso ya está finalizada. La Secretaría también trabaja con los miembros para desarrollar un manual del GCF para Gobernadores entrantes y nuevos miembros del personal para 2012. Contáctese con Carly Hernandez para más detalles o si Ud. es miembro y le interesaría ayudar.

Haga clic aquí para ver el folleto completo del GCF.
 

Eventos futuros 

Taller del GCF de Nigeria 

Fecha por determinar, febrero, Calabar, Nigeria

Taller del GCF de Indonesia 

Fecha por determinar, febrero, Yakarta, Indonesia

Reunión del GCF con Climate Focus 

13-14 febrero, Barcelona, España

Rio +20 

4-6 junio 2012, Rio de Janiero, Brasil

Reunión anual del GCF 2012 

Fecha por determinar septiembre/octubre, Chiapas, Mexico

CMNUCC COP 18 

26 noviembre – 7 diciembre, Qatar

Para recibir los boletines electrónicos del GCF, apúntese en el no sitio web del GCF, o contáctese la Secretaría de GCF.